Nueva ley sobre los accidentes de tráfico con animales salvajes.

Desde Certimedic, centro de Reconocimientos médicos para cazadores en  la  obtención y renovaciones de sus licencias de caza nos hacemos eco de varias noticias relacionadas con la siniestralidad ocurrida en todo nuestro territorio y en especial en la zona del Vallés Oriental.

reconocimientos medicos certificado armas barcelona

Siendo esta una noticias que nos atañe no sólo a nuestros amigos los cazadores y gestores de coto, sino a todos los conductores que de alguna manera nos podemos ver afectamos como consecuencia de un accidente originado por el paso por zonas de mayor paso de animales salvajes.

En fecha 04/10/2013 aparecía en la web de la federación de caza la noticia en la que hablaba que se iba a modificar la ley que afecta a la responsabilidad de los cotos, en relación a los accidentes de tráfico con especies cinegéticas, siempre y  cuando el siniestro “sea consecuencia directa de una acción de caza mayor colectiva”[1]. Hasta ahora obligaba a pagar los daños causados en los accidentes de tráfico con especies cinegéticas a los cazadores. Su redacción era tan ambigua y abierta a la libre interpretación que los jueces, casi siempre, cargaban la responsabilidad a los titulares de los acotados, como si ellos fuesen los dueños de los animales salvajes”

El consejo de ministros ha aprobado por fin un proyecto de ley que modifica la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Entre las medidas; la modificación de la Disposición Adicional Novena de dicha normativa, que comienza a equipararse a la europea dejando atrás la tremenda inseguridad jurídica en la que hemos vivido con respecto a los accidentes de tráfico con especies cinegéticas.

Según la redacción del nuevo texto, los cotos de caza sólo asumirán los daños derivados de este tipo de siniestros cuando se produzcan como consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor. El ejecutivo ha dado luz verde al texto en el que ha trabajado durante meses junto a los miembros de la ONC y en el que, con carácter general, será el conductor quien asuma los daños. Una vez que pase su último trámite en el Congreso de los Diputados, la nueva Disposición Adicional Novena de la Ley de Tráfico quedará redactada de la siguiente manera:

reconocimientos medicos certificado armas barcelona

“En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido veinticuatro horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.”

 

reconocimientos medicos certificado armas barcelona

 

Con fecha 07/10/2013 se publicaba también en la sección de noticias de la Federación Catalana de Caza que en el Vallés Oriental es la comarca con un volumen más alto de accidentes con animales de caza.[2]

reconocimientos medicos certificado armas barcelona

Por lo tanto esta medida celebrada en todos los cotos de nuestro país tiene especial calado en aquellas zonas donde la siniestralidad por accidentes con animales salvajes ha aumentado más.

El número de accidentes causados por jabalíes y otros animales salvajes en el Vallés Oriental ha crecido un 33% desde el 2007 al 2011. Pasando de 45 a 60 en este periodo de tiempo.

Para disfrutar de nuestra afición y más hablando de caza mayor, aquí os dejamos un enlace a un bonito video sobre caza mayor.

 

 

Aquí os dejamos otro sobre los peligros de los animales en la carretera. Sintiendo la dureza de algunas imágenes, pero es la cruda realidad.

 

Alfredo Cebollada

Col 20895


[1]http://www.federcat.com/noticia.php?idn=116&ida=1&el_consejo_de_ministros_aprueba_las_reformas_de_la_ley_de_trafico_consensuadas_con_la_onc