Pruebas para la obtención del certificado médico del carnet de conducir

Para obtener o renovar el carnet de conducir hace falta hacer las siguientes pruebas médicas:

  • Valoración Psicotécnica (Anticipación de la velocidad, Coordinación visomotora, Tiempos de reacciones múltiples)
  • Estudio de la Audición
  • Valoración de la capacidad Visual
  • Estudio del estado general del cliente (Tensión Arterial, Pulso, Auscultación cardio-pulmonar)

Todo el proceso de la revisión médica dura unos 20 minutos aproximadamente. La exploración es muy similar en ambos certificados, sólo que las condiciones que marcan cada uno de ellos son algo diferentes.

Lo primero que se hace es repasar su historial clínico con el fin de descubrir si tiene alguna enfermedad o ha sido intervenido quirúrgicamente.

De esta manera se puede hacer un pequeño historial del paciente. Mientras tanto, se comprueba la rapidez en sus respuestas y su capacidad auditiva.

Luego se pasa a realizar la exploración oftalmológica para valorar la agudeza visual de la persona: si la persona identifica bien los colores, a qué distancia ve, si se deslumbra fácilmente…

La segunda fase de la exploración va dirigida a comprobar el aparato cardio-respiratorio. Esta exploración se realiza con el fin de determinar que la presión arterial sea la adecuada (no salga de los límites), para descartar la presencia de arritmias. También sirve para comprobar la movilidad del paciente para manejar el volante o los pedales…

La fase final de la revisión queda en manos del psicólogo y su ordenador.

Es la etapa que da más temor a las personas de edad avanzada, puesto que piensan que para poder superar la prueba con el ordenador hace falta saber de informática y nada que ver con la realidad. El programa es muy sencillo y hasta personas de 90 años han pasado la prueba con éxito. Con este test psicotécnico se pretende comprobar la percepción del movimiento y la coordinación viso-motriz.